You cannot select more than 25 topics
Topics must start with a letter or number, can include dashes ('-') and can be up to 35 characters long.
108 lines
6.3 KiB
Markdown
108 lines
6.3 KiB
Markdown
# Introducción al Uso de ResearchKit: Innovación en Ensayos Clínicos con Tecnología Wearable
|
|
|
|
ResearchKit ha demostrado ser una herramienta útil en la recolección de datos para ensayos clínicos, permitiendo gestionar actividades como el consentimiento informado, el manejo de historias clínicas, y la realización de tareas específicas. Esto resalta la importancia de aprender a utilizar los recursos que ResearchKit ofrece para facilitar el desarrollo de software en el ámbito médico.
|
|
|
|
### Creación de proyecto
|
|
|
|
El primer paso consiste en crear un proyecto nuevo en Xcode, asegurando que esté actualizado a la última versión. Al abrir Xcode, se desplegará un menú en el que debe seleccionarse la opción "Create New Project...".
|
|
|
|
![](imagenes/createP.png)
|
|
|
|
Luego, al hacer clic, se abrirá una ventana con opciones de proyecto. En este caso, debe seleccionarse "App de iOS" ya que la aplicación estará destinada a iPhone y iPad. A continuación, se asignará un nombre, se definirá el tipo de interfaz, el lenguaje a utilizar, entre otros datos, además de especificar la ubicación del proyecto.
|
|
|
|
![](imagenes/appios.png)
|
|
![](imagenes/nameApp.png)
|
|
![](imagenes/ubiApp.png)
|
|
|
|
Una vez completada la creación del proyecto, se mostrará el entorno de trabajo de Xcode, que permite visualizar las áreas involucradas en el desarrollo de una app para iOS.
|
|
|
|
![](imagenes/entornoXcode.png)
|
|
|
|
Con el proyecto listo, el siguiente paso es descargar el framework de ResearchKit, la parte central de este repositorio. Para ello, se descargará el repositorio en formato ZIP desde [GitHub](https://github.com/ResearchKit/ResearchKit), seleccionando el botón **Code** y luego **Download ZIP**.
|
|
|
|
### Integración de Frameworks
|
|
|
|
![](imagenes/descargaZIP.png)
|
|
|
|
Después de descargar el repositorio en ZIP, se puede acceder al framework. Para importarlo, basta con arrastrar el archivo *ResearchKit.xcodeproj* al navegador de proyectos, ubicándolo justo debajo del proyecto general.
|
|
|
|
![](imagenes/ArrasRK.png)
|
|
![](imagenes/ArrasRK2.png)
|
|
|
|
Para activar los frameworks de ResearchKit, se debe dirigir al navegador de proyectos, seleccionar el proyecto principal y, en el único target disponible, desplazarse hasta el menú *Frameworks, Libraries, and Embedden Content*. En este menú, seleccionando el botón "+", se eligen los frameworks de ResearchKit.
|
|
|
|
![](imagenes/frameRK1.png)
|
|
![](imagenes/frameRK2.png)
|
|
|
|
Estos tres frameworks permiten que la aplicación funcione con las actividades, formularios y tareas que ofrece esta herramienta de Apple.
|
|
|
|
### Estructura de la aplicación
|
|
|
|
Para comenzar la creación de la aplicación, en el archivo *Main.storyboard* es necesario crear dos controladores de vista adicionales: uno para el inicio, otro para el consentimiento y un tercero para las actividades.
|
|
|
|
Para agregar estos controladores de vista, se abre el archivo *Main* en el navegador de proyectos. En la esquina superior derecha aparecerá un signo "+", en el cual se hace clic y se escribe **View Controller**. Luego, se arrastra dos veces hacia la ventana de visualización para crear los controladores de vista adicionales.
|
|
|
|
![](imagenes/vc1.png)
|
|
![](imagenes/vc2.png)
|
|
![](imagenes/vc3.png)
|
|
![](imagenes/vc4.png)
|
|
![](imagenes/vc5.png)
|
|
|
|
En uno de los controladores de vista, se necesita añadir un botón para "unirse al estudio", ya que antes de comenzar a recolectar datos es esencial contar con el consentimiento de los usuarios. Para añadir el botón, se hace clic en el "+" de la esquina superior, y se arrastra el elemento "button" hacia el controlador de vista deseado.
|
|
|
|
![](imagenes/bt1.png)
|
|
![](imagenes/bt2.png)
|
|
|
|
A continuación, el botón puede posicionarse, y su texto, tamaño, colores y otros elementos se modifican desde el inspector, ubicado en la esquina superior derecha.
|
|
|
|
![](imagenes/bt3.png)
|
|
|
|
Para mantener la posición del botón en diferentes dispositivos, se añaden *constraints*. Esto se logra haciendo clic en el icono de un cuadro con cotas, ubicado en la parte inferior, para acceder y configurar las restricciones de acuerdo con las necesidades, como se muestra en la imagen siguiente:
|
|
|
|
![](imagenes/constrains.png)
|
|
|
|
Es necesario asignar una clase a cada controlador de vista: **IntroViewController**, **ConsentViewController** y **TaskViewController**. El controlador principal, donde se encuentra la flecha de navegación, es el *IntroViewController*; el que contiene el botón para unirse al estudio es el *ConsentViewController*, y el controlador en blanco es el *TaskViewController*. Los identificadores se asignan seleccionando cada controlador de vista, luego haciendo clic en el menú del inspector en el icono de identificación y modificando la clase con el nombre correspondiente.
|
|
|
|
![](imagenes/ident.png)
|
|
|
|
Cuando cada controlador ha sido asignado a su clase correspondiente, el menú de controladores de vista se verá de la siguiente manera:
|
|
|
|
![](imagenes/identAll.png)
|
|
|
|
De esta manera, se tiene la base estructurada para el desarrollo de la aplicación.
|
|
|
|
Para la unión de los diferentes controladores de vista se hará uso de segues o transiciones entre vistas de la aplicación, por ello, desde **IntroViewController** se arrastra con click derecho la *Vista* a los 2 ViewController restantes y al soltar, se selecciona el segue manual *Custom*.
|
|
|
|
![](imagenes/segue1.png)
|
|
![](imagenes/segue2.png)
|
|
|
|
Se realiza para los 2 ViewControllers y quedaría de la siguiente manera:
|
|
|
|
![](imagenes/seguef.png)
|
|
|
|
Los segues de igual manera deben tener un identificador, por ello, al selecionar un segue, se abrirá el Inspector y los identificadores a poner será *toConsent* y *toTasks* para cada uno de los segues creados anteriormente.
|
|
|
|
![](imagenes/identSegue.png)
|
|
|
|
Para cada controlador de vistas se necesita crear un archico de tipo **Cocoa Touch Class** con el mismo nombre que la clase, para crear un archivo de este tipo, en la pestaña *File* hay una opción de *New* y se selecciona la opción *File from Template...*.
|
|
|
|
![](imagenes/newfile.png)
|
|
|
|
Se desplegará un menú y se seleccionará la opción Cocoa Touch Class, asegurandose que esté en iOS.
|
|
|
|
![](imagenes/type.png)
|
|
|
|
Pedirá una clase, se pone las creadas en los controladores de vista con subclase UIViewController.
|
|
|
|
![](imagenes/type2.png)
|
|
|
|
y se guardará en la misma ruta del archivo, como viene predeterminado.
|
|
|
|
![](imagenes/savefile.png)
|
|
|
|
al termino de los 3 archivos, deberálucir de la siguiente forma:
|
|
|
|
![](imagenes/allVC.png)
|
|
|
|
|